viernes, 1 de noviembre de 2013

TID ¿realidad o ficción?

Después de pasar por aguas turbulentas, de estrellarme con uno que otro iceberg y de casi encallar en la búsqueda de más alimento acerca del TID he de decir el día de hoy, con tristeza, que es un tema que aún está en pañales y del cual son muchos quienes lo desconocen. Son muchas las personas que han sido diagnosticadas con otro padecimiento y es eso lo realmente alarmante, pues la ignorancia ha orillado a que sucedan este tipo de hechos.

Pareciese que en el mundo de la psicología la temática se tratará de algo prohibido, Scott Lilienfeld y Hal Arkowitz en su artículo "Can people have multiple personalities?" señalan que a través de los años se han presentado muchas dudas acerca de la existencia del trastorno debido a que la sintomatología podría embonar con otras patologías como la esquizofrenia o la bipolaridad, algunos psicólogos e inclusive psiquiatras descartan la posibilidad de que varias personalidades puedan cohabitar en un solo cuerpo o que la personalidad pueda ser segregada en diversas piezas como si se tratara de un rompecabezas. El debate se ha acrecentado con los años y al parecer es la industria del entretenimiento quien se ha interesado más plasmando en libros, series y películas lo que se conoce o desconoce. Es una pena que no exista información basta y que inclusive se niegue el TID, se le trata como si fuese una enfermedad ficticia producto de algún autor de majestuosas historias de terror. Nietzche en "Así hablaba Zaratustra" enuncia "Mi filosofía triunfará un día bajo este lema: nos arrojamos en brazos de lo prohibido; y es que hasta hoy lo que se ha venido prohibiendo sistemáticamente ha sido la verdad" y este pensamiento es el que se debería adoptar para así poder dar claridad de una buena vez al asunto.




El origen del TID se ha puesto en debate en varias ocasiones pero de acuerdo con el DSM-IV, la Journal of Trauma and Dissociation y Carolyn Spring (A guide to... working with dissociative identity disorder) se debe a un trauma generado en la niñez y que en la mayoría de los casos se orienta a un abuso de tipo sexual. Con la tecnología que se cuenta en la actualidad se deberían explorar más posibilidades y responder de una manera contundente a  las siguientes preguntas: ¿por qué se desencadena el TID? ¿podría generarse a partir de algún factor genético? ¿existe algún método de prevención?



Es molesto tener conocimiento de que son escasas las personalidades en el mundo psicológico que han tenido el interés y la valentía de rascar y sacar a la luz algo de lo que es el TID. Se necesita educación de este trastorno y la erradicación del desconocimiento es algo imprescindible. 

Posturas podrán existir muchas pero el texto más completo y con alto reconocimiento, publicado por la American Psychiatric Association (APA), que contiene los datos más importantes y reveladores acerca del TID es el DSM-IV. En Mayo del presente año se publico el DSM-V, versión actualizada del manual, en el se incluyeron leves modificaciones.Material de apoyo solamente es posible encontrarlo en artículos de algunas revistas como la "Journal of Trauma and Dissociation", misma que es la más sobresaliente en este rubro de la psicología y en alguno que otro trabajo particular. 

El día de hoy yo soy un psicólogo en formación  y necesito de más herramientas para estar totalmente apto para construir conocimiento, pero si de algo tengo certeza es que el TID será un tema con el que me encantará en un futuro familiarizarme a niveles íntimos. Mientras tanto no me queda más que aprovechar lo poco que he descubierto. 



Escribo pronto.
Buena vibra 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario