martes, 5 de noviembre de 2013

Introducción...

"Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas" Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego

"Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más" René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés

El Trastorno de Identidad Disociativo (TID), antes personalidad múltiple, es formalmente reconocido como un diagnóstico psiquiátrico en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Este trastorno consiste en la existencia de dos o más identidades/personalidades, también conocidos como alters, en el paciente que se manifiestan con cambios de comportamiento, descontrol, pérdida de memoria y que la mayoría de las ocasiones tiene su raíz en un trauma en la infancia orientándose mayormente a abusos de tipo sexual (Carolyn Spring, 2011).

El TID hoy en día es una enfermedad a la cual se le ha prestado poca atención por parte de los expertos y desafortunadamente en el mundo de la psicología inclusive se ha negado su existencia como mencionan Lilienfeld y  Arkowitz en su artículo “Can people have multiple personalities?” (2011). Al presentar sintomatología similar a la de otras enfermedades como la esquizofrenia se le ha etiquetado inclusive como un trastorno ficticio únicamente relevante en libros (Sybil), películas (Fight Club, The Secret Window) y series (United States of Tara). Y es este un punto crucial pues son los medios los que han educado a la sociedad acerca de esta importante patología puesto que no existe la información científica necesaria para llevar la descripción y el tratamiento del TID a terrenos más explorables, en el camino muchos mitos y mentiras han surgido, es momento de que esto cambie.


El TID es un tema serio que se debe tratar con la delicadeza y relevancia que merece, en el momento en que se está desinformado o se toma solo como un cuento, la vida de una persona puede estar en juego al ser inmersa en diagnósticos y tratamientos que nada tienen que ver con su verdadero problema .Se debe poner en claro desde este punto que una personalidad diferente a la propia, o más bien una fragmentación de ella, si puede ser parte del diario vivir de una persona y prueba de esto es el “Guidelines for Treating Dissociative Identity Disorder, Third Revision: Summary Version”, herramienta en la que de manera sintética se provee puntos clave y principios clínico/científicos avalados con referencia al TID. 

En este breve texto se tiene la intención de informar acerca de los hechos más relevantes del TID así como también esclarecer lo que se ha malinterpretado para concientizar acerca de la importancia de su diagnóstico. A manera de guía se tocarán importantes puntos como: criterios para el diagnóstico, explicaciones para el trastorno y  tratamientos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario